Procesos Psicológicos Básicos: Aprendizaje
Los psicólogos definen al aprendizaje, como aquel proceso por el cual la experiencia produce un cambio en la conducta. La forma más básica de aprendizaje se conoce como condicionamiento. Es un término general que aplica tanto a animales como a seres humanos, y se refiere a la adquisición de patrones específicos de la conducta por medio de estímulos ciertamente definidos.
Figura 1. Representación gráfica del aprendizaje. |
El aprendizaje es medido en función a los cambios conductuales. Estos elementos a tomar en cuenta son: fatiga, fármacos, motivación, emociones, entre otros. Estos factores pueden contaminar las conclusiones sobre el conocimiento adquirido.
Condicionamiento clásico
Los seres humanos aprenden conductas por medio del condicionamiento clásico. Nosotros no nacemos con reacciones ya definidas sobre sensaciones en general, por ejemplo, el olor y sabor de una comida. Estas reacciones son aprendidas mediante el condicionamiento.
El condicionamiento clásico juega un papel significativo en la vida de casi todos los seres vivos. En términos generales se implican 4 elementos básicos:
- Estímulo incondicionado (EI): Que de manera invariable produce cierta reacción.
- Respuesta incondicionada (RI): Provocada por el estímulo incondicionado.
- Estímulo condicionado (EC): Estímulo neutral con respecto a la respuesta deseada.
- Respuesta condicionada (RC): Conducta que el animal o individuo ha aprendido en respuesta al estímulo condicionado.
Los elementos básicos del condicionamiento clásico son
- Cuanto más se sabe, menos se aprende: Una respuesta condicionada, producto de emparejamientos repetidos entre un EC y un EI, aparece de forma progresiva en una curva negativamente acelerada que se conoce como curva de adquisición.
- Contigüidad: Presencia 2 estímulos para la obtención de un conocimiento.
- Bloqueo: Refiere a la existencia de una experiencia negativa que bloquea a una nueva asociación negativa (también aplica para el caso contrario).
- Inhibición condicionada: Se produce siempre y cuando un estímulo anuncie una consecuencia y ésta no se produzca habiendo otro estímulo presente.
- Informatividad: Es necesario que un estímulo informe de la presencia del otro.
- Extinción: Refiere a la presentación del EC sin el EI, que como consecuencia lleva a que la respuesta condicionada desaparezca.
Condicionamiento instrumental u operante
Este condicionamiento se da en aquella situación donde las condiciones del aprendizaje son de carácter voluntario, factores externos no entran en este tipo de condicionamiento. Existe cierta permisión de establecimiento de conductas nuevas por medio de reforzamientos.
La principal condición para la instauración del condicionamiento instrumental es el reforzador inmediato, es el que determina el proceso de selección de respuesta. Para que el procedimiento ocurra sin problema alguno, se fortalece la relación existente entre respuesta y reforzador, que en el caso ideal tiene que ser perfecta. Mediante una serie de reglas que determinan el reforzamiento, también se determinan el número de respuestas a emitir por el individuo, a estas reglas se les denominan programas de reforzamiento. Existe otra serie de reglas que determinan el tiempo que transcurre entre la obtención de reforzadores, y hay de 2 tipos, variable o fijo, a estas reglas se les denomina programas de intervalo. Por esta razón, cuando una respuesta instrumental deja de ir seguida por el reforzador termina desapareciendo.
Existen varios tipos de condicionamiento instrumental, los cuales son:
- Reforzamiento positivo: Consecuencia apetitiva donde la respuesta mantiene una relación o contingencia positiva.
- Castigo: El estímulo que se utiliza como consecuencia, es aversivo, algo que el sujeto prefiere no recibir, y que tiene una relación positiva con la respuesta.
- Castigo negativo: Establecimiento de una relación negativa entre la respuesta y una consecuencia apetitiva, de tal modo que cuando el sujeto emite la respuesta instrumental deja de conseguir algo que le apetece.
- Reforzamiento negativo: Relación que se establece entre la respuesta y la consecuencia, que también es negativa, pero la consecuencia en este caso es aversiva.
Aunque los condicionamientos no son la única forma de aprendizaje, existen otros tipos de aprendizaje que aunque también se forman a partir de un estímulo, no trabajan de la misma forma que un condicionamiento, y son los siguientes:
- Aprendizaje cognoscitivo: Aprendizaje que depende de los procesos mentales que no es directamente observable.
- Aprendizaje latente: Empezó a considerarse gracias a Edward Chace Tolman, el cual postulaba que no necesitábamos exhibir nuestro aprendizaje para que éste ocurriera. Se puede entender como aquel aprendizaje que no es aparente porque todavía no se demuestra.
- Aprendizaje asociativo: Es aquel aprendizaje que produce aquella respuesta recibida automáticamente ante un estímulo. Este aprendizaje ha sido estudiado desde el condicionamiento clásico, impulsado por Pavlov, o también desde el condicionamiento instrumental u operante, impulsado por Thorndike.
- Aprendizaje social: El individuo aprende a partir de sus compañeros. Su base fundamental es el concepto de imitación, que al principio se consideraba solamente a un nivel familiar, pero de forma consiguiente, se consideraba a otros niveles de estatus sociales también como factores influyentes. Para el aprendizaje social las condiciones sociales, son las determinantes para que ocurra un conocimiento, a su vez, se tiene tendencia a aprender de estímulos afectuosos y reforzantes.
- Entrada publicada por: Dorian Emmanuel Ordaz Resendez, 1°I. Unidad Académica de Psicología, UAZ.
Bibliografía
- Charles G. Morris, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. México: PEARSON EDUCACIÓN.
- Mestre José Miguel, Palmero Francesc. (2004). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
- Fundación CADAH, Sitio web. (s.f). Ilustración de la representación gráfica del aprendizaje. [Figura 1.]. Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/la-importancia-de-las-emociones-en-el-aprendizaje-y-su-relacion-con-el-tdah.html
Excelente acomodo de información, muy llamativo todo! Que lindo blog, me encanto
ResponderBorrarLa información está muy organizada, además está muy clara, muy práctico todo.
ResponderBorrarSuper dinámico!
ResponderBorrarExcelente trabajo, muy clara la información.
ResponderBorrarLa información es clara, el diseño muy bueno, y se agradecen las referencias. Un muy buen trabajo.
ResponderBorrarExcelente información!
ResponderBorrarTienes excelente información muy buena presentación, tiene un buen entendimiento y esta muy bien ordenada.
ResponderBorrarMuy buen trabajo, planteado de una manera muy comprensible
ResponderBorrar¡Exelente trabajo! sin duda me gustó la estructura que se le dio y la información que se añadió
ResponderBorrar