Procesos Psicológicos Básicos: Percepción

La percepción es la interpretación de la información sensorial obtenida a través de los sentidos. Esta se da en el encéfalo, y la información sensorial es su materia prima. En el encéfalo se crean las denominadas experiencias perceptuales, que van más allá de lo que sentimos directamente. 

Los principios básicos de la percepción fueron descubiertos inicialmente por los psicólogos de la Gestalt. Este tipo de psicólogos afirmaban que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente, que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles. 

Una faceta importante de la percepción es la distinción de las figuras con respecto al fondo contra el que aparecen. Dependiendo del estímulo, podemos percibir algunos objetos como figuras o como fondos:

  1. Una figura es una entidad percibida separada del fondo.
  2. Un fondo es aquello contra lo que aparece una figura.
Figura 1. Ejemplo sobre la percepción fondo/figura según la Gestalt.

Varios psicólogos creen que los seres humanos y otros animales superiores deben tener estructuras nerviosas sensibles a los patrones complejos, patrones que estas especies deben percibir para sobrevivir. Pero es muy probable que no nazcamos con una comprensión innata de todos los objetos diferentes que se presenten ante nosotros, por lo tanto, es un hecho que el aprendizaje y la experiencia desempeñan un papel importante en la forma en que organizamos la percepción. Esto se puede entender conforme a las constancias perceptuales.

Una constancia perceptual refiere a la tendencia de percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambios en la información sensorial. Es decir, una vez que se es percibido un objeto de cierta forma, podrá ser reconocido de la misma forma no importa la posición, distancia y/o iluminación. 

Figura 2. Ejemplo de la constancia perceptual, constancia de forma.

Para la Gestalt, existen principios de organización de la percepción, son aquellos denominados como principios de organización perceptual, los cueles son:

  • Proximidad: Cuando los objetos están cerca uno del otro.
  • Semejanza: Patrones con base al color, tamaño y forma del objeto.
  • Cierre: Tendencia a percibir objetos a pesar de la falta de información.
  • Continuidad: Tendencia a percibir los patrones de dirección de los objetos.
Para este proceso, se deben de tomar en cuenta 3 tipos de constancias perceptuales: constancia de tamaño, constancia de forma y constancia de color. Que como está implícito en su nombre, son aquellas tendencias de percepción de objetos conforme la dependencia de experiencias, ya sea del tamaño, forma y color del objeto respectivamente.

La percepción en la distancia y profundidad de los objetos, también son factores determinantes de este proceso. La habilidad para juzgar distancia y profundidad es de vital importancia para que un organismo se mueva con libertad en su entorno.

Figura 3. Ejemplo sobre la percepción de distancia y profundidad en una imagen.

Una persona evalúa la profundidad de los objetos, comprendiendo qué tanto espacio total ocupan en el espacio. Esto es un proceso que podemos notar de manera sencilla, por ejemplo, la imagen que tenemos sobre el mundo o nuestro entorno, sobre la retina es esencialmente plano o bidimensional, pero aún así percibimos el mundo como tridimensional. Para realizar este proceso se utilizan de 2 señales principalmente, las señales monoculares y las señales binoculares

Las señales monoculares dependen de los mensajes visuales que un ojo solo puede transmitir, por su contraparte, las binoculares dependen de los 2 ojos. La visión binocular nos permite hacer juicios más precisos acerca de la distancia y la profundidad, en particular cuando los objetos están relativamente cerca. Pero las señales monoculares por sí solas a menudo son todo lo que necesitamos para juzgar con bastante precisión distancia y profundidad.

¿Cuáles son las señales monoculares y las señales monoculares?

Señales monoculares:

  • Perspectiva aérea: Señal monocular de distancia y profundidad de aquella probabilidad de que los objetos distantes parezcan borrosos.
  • Gradiente de textura: Señal monocular de distancia y profundidad de aquel hecho donde objetos de a mayor distancia parecen ser más tersos y con menor textura.
  • Perspectiva lineal: Señal monocular de distancia y profundidad donde dos lineas paralelas parecen unirse a la distancia.
  • Paralaje de movimiento: Señal monocular de distancia en la cual los objetos más cercanos que el punto de enfoque visual parecen moverse en dirección opuesta a la cabeza en movimiento del espectador, mientras que los objetos más allá del punto de enfoque parecen moverse en la misma dirección que la cabeza del espectador. 
Señales binoculares:
  • Visión estereoscópica: Combinación de dos imágenes retinianas para producir una experiencia perceptual tridimensional.
  • Disparidad retiniana: Señal binocular de distancia basada en la diferencia entre las imágenes proyectadas sobre las dos retinas cuando ambos ojos están enfocados en el mismo objeto.
  • Convergencia: Señal visual de profundidad que proviene de los músculos que controlan el movimiento ocular cuando los ojos giran hacia el interior para ver un estímulo cercano.

No solamente se reserva solamente para los aspectos de la visión, también para la percepción de los sonidos. A su vez, para la audición, existen señales monoaurales y binaurales

En una señal monoaural, los sonidos fuertes se perciben más cercanos que los sonidos tenues, y los cambios en el volumen se traducen en cambios en la distancia. 

Las señales binaurales, operan de acuerdo al principio de que cómo los sonidos provenientes de un lado de la cabeza alcanzan un oído poco antes que al otro, la diferencia de tiempo entre las ondas sonoras que llegan a los dos oídos se registra en el encéfalo y nos ayuda a hacer juicios precisos de la localización. Esta diferencia relativa en el volumen, permite al encéfalo localizar la fuente del sonido y juzgar su distancia.

- Entrada publicada por: Dorian Emmanuel Ordaz Resendez, 1°I. Unidad Académica de Psicología, UAZ.

Bibliografía

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  • Charles G. Morris, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. México: PEARSON EDUCACIÓN.


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