Procesos Psicológicos Básicos: Memoria
Podemos definir “memoria” como aquella capacidad que tenemos para recordar las cosas que hemos experimentado y aprendido. De manera específica, se puede considerar como aquel proceso por medio del cual modificamos, codificamos, almacenamos y recuperamos información. Estos 3 aspectos, se pueden definir de la siguiente manera:
- Codificación: Se puede denominar como al proceso donde se envía la información al cerebro.
- Almacenamiento: Se denomina como aquel proceso de retención de información.
- Recuperación: Se denomina como aquel proceso de recuperación de la información previamente almacenada.
Memoria sensorial
Denominada como el primer sistema de almacenamiento, esta retiene la información por breves periodos de tiempo. Cada sistema de registro sensorial (visual, olfativa, táctil, etc.) tiene su propia modalidad sensorial en esta memoria. Tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento y un tiempo de retención extremadamente corto.
Memoria a corto plazo
Memoria de capacidad limitada, su funcionamiento es indispensable para el mantenimiento de la información. Retiene la información durante un breve periodo de tiempo (entre 15 o 20 segundos, pero no más de 30), para posteriormente ser almacenada dentro de la memoria de largo plazo.
Memoria a largo plazo
Memoria que retiene la información transferida desde la memoria de corto plazo, mediante procesos de repetición o chunking. Aquí se guardan los recuerdos de toda nuestra vida, así como los recuerdos que nos permiten reconocer personas u objetos familiares.
Aunque, el proceso de la memoria, no solamente se reduce a 3 principales estructuras tal como lo dictan Atkinson y Shiffrin. Posteriores estudios llevaron a cabo resultados en los cuales, a partir de estas 3 estructuras, subyacían varios tipos de memoria encargadas de codificar distintos tipos de información. Estos tipos de memoria son:
- Memoria episódica: Almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específico.
- Memoria semántica: Almacena hechos y conceptos, no tienen que estar ligados a un momento en particular.
- Memoria procedimental: Almacena hábitos y habilidades motoras.
- Memoria emocional: Almacena respuestas emocionales ante distintos estímulos.
- Memoria explícita: Almacena información que puede ser expresada fácilmente con palabras, estamos conscientes de dicha información.
- Memoria implícita: Proceso inverso que la memoria explícita. Almacena información que NO puede ser expresada fácilmente con palabras, y a su vez, no estamos conscientes de dicha información.
- Memoria operativa: Sistema cognitivo de almacenamiento y retención temporal de limitada información, que labora mientras otras informaciones están siendo procesadas para su posterior almacenamiento en la memoria de largo plazo.
Olvido
Se denomina como aquel deterioro de los recuerdos por acción del paso del tiempo. Específicamente se ve afectada la memoria a largo plazo, donde con el paso del tiempo, no borra la información, pero la hace irrecuperable. Esto se debe a muchos factores, tal como lo puede ser por fallos en la codificación de la memoria a nivel biológico, así como por algo denominado teoría del decaimiento, que habla justamente de el olvido de información debido a su corto uso de un periodo largo de tiempo.
También pueden haber factores desde la atención, a estos se les denomina por interferencia, y habla justamente de la interferencia de aprendizajes ya sea durante o después de la aprehensión. O incluso, también están los factores psicológicos, como lo son los trastornos, que son padecimientos en nuestro encéfalo producidos por situaciones biológicas o sociales, y alteran la secreción de sustancias, por lo tanto, dependiendo del trastorno, puede afectar severamente a la memoria, un ejemplo es el alzheimer.
- Entrada publicada por: Dorian Emmanuel Ordaz Resendez, 1°I. Unidad Académica de Psicología, UAZ.
Bibliografía
- Charles G. Morris, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. México: PEARSON EDUCACIÓN.
- Mestre José Miguel, Palmero Francesc. (2004). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
- Stimuluspro, Sitio web. (2019). La memoria no solo es un almacen de información. Recuperado de https://stimuluspro.com/blog/la-memoria-no-es-solo-un-almacen-de-informacion/
- Stimuluspro, Sitio web. (2019). Ilustración de la representación gráfica de la codificación en el encéfalo. [Figura 1.]. Recuperado de https://stimuluspro.com/blog/la-memoria-no-es-solo-un-almacen-de-informacion/
La información y las imágenes van muy bien de la mano
ResponderBorrarNo cabe duda que todos tus trabajos sirven de ejemplo, muy buen contenido y estructura, felicidades!
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