Procesos Psicológicos Básicos: Atención

La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el encauzamiento de información obtenida a partir de nuestros órganos sensoriales. Es aquella capacidad en la que el hombre es más receptivo a los sucesos que ocurren en su ambiente, gracias a esta capacidad, los individuos administran su mente de mejor manera, por lo que las tareas se desarrollan de manera eficaz. 

Este proceso a pesar de ser catalogado como básico, no quiere decir que sea simple, consta de varios elementos en conjunto con los cuales tiene la función de seleccionar estímulos del entorno que sean relevantes para que pueda ser posible el realizar alguna acción en específico. Es de carácter activo, es decir, que se mantiene a partir de una serie de hechos conseguidos por medio de la experiencia, el contexto y los motivos, desde la sensación.

Figura 1. Representación gráfica de las distintas zonas del encéfalo que reciben estímulos. 

Dichos hechos son los que controlan esta capacidad, en los que podemos encontrar: la focalización, la selección, la distribución y el  sostenimiento. Por medio de estas características, se administra toda esta información obtenida de nuestros órganos sensoriales, y por lo mismo, se logra procesar los factores determinantes de la atención. A continuación definiremos cada uno:

  • Focalización: Se da cuando se centra la mente hacia un solo objetivo.
  • Selección: Ocurre una focalización hacia cierto estimulo, en presencia de otros estímulos.
  • Distribución: Ocurre cuando el mismo entorno, nos obliga a atender varias tareas a la vez.
  • Sostenimiento: Ocurre cuando se mantiene el proceso de la atención por periodos relativamente largos.
También tenemos que comprender que existen ciertos elementos que caracterizan a la atención, estos elementos son: 
  • Capacidad limitada: Esto refiere a que tenemos cierto límite para atender determinada cantidad de estímulos al mismo tiempo, a este límite, se le denomina amplitud.
  • Oscilamiento: Refiere a aquellas ocasiones en las que podemos o no poner atención a más de un estimulo, es decir, la atención alterna su flujo entre estímulos. La rapidez con que pase esto, depende meramente de la persona en cuestión.
  • Intensidad: Refiere a la cantidad de atención que le prestamos a algún objeto específico.
  • Voluntaria: Refiere a nuestra decisión de prestar o no atención a cierto estímulo.
Y por razones intrínsecas a lo anteriormente mencionado, hay factores que determinan dichos elementos. Por lo que podemos entender conceptos como: la intensidad del estímulo, el tamaño, la posición, color, movimiento, contraste, novedad y carga emocional. Todos estos factores, determinan nuestra capacidad de poner atención a las cosas. 

Otros elementos que provocan alteraciones en nuestra capacidad de atención, es algo que  se denomina estados transitorios, y estos son como su nombre menciona, elementos que suceden momentáneamente mediante la presentación de estímulos y causan problemas de atención. Estos problemas son causados por estímulos negativos, como lo son: ruido, falta de sueño, drogas y uso de fármacos. Como puede notarse, estos problemas de atención se deben a interferencias en el estado de alerta o de consciencia del individuo, lo cual, como se analizó anteriormente, la focalización es un factor determinante de la atención. 

Por lo tanto, para los investigadores fue todo un trabajo arduo de experimentos, análisis y desarrollo de teorías, que ayudasen a comprender de mejor manera este proceso psicológico. Fue de esta manera como se desarrollaron los modelos de atención, que eran modelos que le permitían a la psicología logar determinar nuestra capacidad de procesamiento de información. A continuación los tipos principales de modelos de atención:

  • Modelos de filtro: Fueron los primeros en ser propuestos. También son conocidos como modelos estructurales, y su principal característica era plantear un mecanismo de filtración para la información que era relevante o no para nosotros, y de esta manera no "saturar" nuestra mente. El pionero de este modelo fue Broadbent, propuesto en 1958.
  • Modelos de recursos atencionales: Se centran en el esfuerzo y recursos necesarios para llevar a cabo el procesamiento de la información. El más representativo de estos modelos es el propuesto por Kahneman (1973), quien afirmó que la atención tiene una capacidad limitada que viene dada por los recursos disponibles.
  • Modelos de automaticidad: Se enfocan en que el procesamiento de la información puede ocurrir de forma controlada o de forma involuntaria por lo que se habla de procesos controlados y procesos automáticos. Toma como principal factor diferencial todos estos aspectos: Capacidad, control, procesamiento serial versus paralelo, nivel de ejecución, práctica, modificación, memoria y conciencia.
  • Modelos recientes: Uno de estos modelos fue el conocido SLAM (Selective Attention Model), fue propuesto por Phaf, van Der Heijden y Hudson (1990) con la finalidad de explicar el procesamiento que realiza una persona en tareas en las que se tienen que seleccionar estímulos que presenten justo una combinación concreta de características.

A continuación, un interesante vídeo, publicado por el canal de YouTube Protocolo y Etiqueta, donde explican los aspectos fundamentales de la atención:

Video 1. ¿Qué es la atención? Cómo y porqué prestar atención. Video publicado por Protocolo y Etiqueta.
Llegados a esto, también existen diferentes tipos de atención, los cuales son:

  1. Atención selectiva: Es aquella donde se procesa y descartan estímulos, y por lo tanto, se encarga de la selección de los estímulos que sirvan para completar algún proceso en concreto.
  2. Atención dividida: Aquella existente ante la presencia de varios estímulos puestos en el entorno del individuo.
  3. Atención sostenida: Es aquella en la que el individuo debe mantener la atención durante periodos de tiempos que se consideran relativamente amplios.

- Entrada publicada por: Dorian Emmanuel Ordaz Resendez, 1°I. Unidad Académica de Psicología, UAZ.

Bibliografía

  • El Desarrollo  Cognitivo, Sitio web. (s.f.). Ilustración de la representación gráfica de las distintas zonas del encéfalo que reciben estímulos. [Figura 1]. Recuperado de https://eldesarrollocognitivo.com/procesos-cognitivos/
  • Protocolo y Etiqueta. (2019, octubre 12). ¿Qué es la atención? Cómo y porqué prestar atención (archivo de video). Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=5g0Mj01h6ZM
  • Laura Villarroig Claramonte, Mónica Muiños Durán. (2018). LA ATENCIÓN: PRINCIPALES RASGOS, TIPOS Y ESTUDIO. Obtenido de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177765/TFG_2018_Villa rroigClaramonte_Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • García Sevilla, Julia. (2020). La importancia de la atención. Obtenido de: https://www.um.es/sabio/docscmsweb/aulademayores/importancia_de_la_atenciOn._texto.pdf
  • Londoño Ocampo, León. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Recuperado de de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
  • Charles G. Morris, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. México: PEARSON EDUCACIÓN.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Procesos Psicológicos Básicos: Sensación

Procesos Psicológicos Básicos: Memoria

Procesos Psicológicos Básicos: Percepción